LA NORIA (MEMORIA NUMERICA)







En el libro “Psicología de la memoria” de José María Ruiz Vargas, dice:”Las personas mayores no tienen deficiencia en memoria, sino que carecen de estrategias de organización para codificar los estímulos”. Basándose en esta afirmación, vamos a designar la siguiente hipótesis de trabajo:
“la memoria de dígitos se puede aumentar, sí enseñamos a las personas estrategias de organización y codificación” .








      Desarrollar la memoria de números.












       1. Que el participante observe los números que el psicólogo ha colocado en el soporte.
     2.  Que el participante comprenda estrategias de organización, para el desarrollo de la memoria.
     3.   Que el participante coloque en el soporte los números que ha visto anteriormente.











El   recurso técnico se puede observar en las imágenes que contiene el proyecto. El recurso de la noria tiene diferentes partes:

-         Noria propiamente dicha.
-         Soporte exterior. 

La noria está compuesta por dos aros unidos por soportes. En la parte interior hay ocho cazoletas, con dibujos de diferentes animales. En el cuerpo de cada animal hay una superficie de velcro, para  facilitar que pueda adherir diferentes círculos con números. En el aro exterior de la noria hay ocho círculos adheridos, cada aro tiene representado un número. Los números  van del 1 al 8.
El soporte exterior consta de ocho palos verticales donde se insertan círculos, con números. Los números van del 1 al 8.










Para el desarrollo del objetivo general, el proyecto se basa en los siguientes principios:

1. “Para poder almacenar algo en la memoria resulta imprescindible transformar previamente los estímulos sensoriales en representaciones asimilables por el sistema de memoria. Es decir los inputs E. tienen que ser codificados para ser almacenados. Pero, además, si queremos que la información almacenada  pueda ser recuperada  en cualquier momento posterior, resulta absolutamente necesario que el almacenamiento  se ajuste a determinadas reglas de organización.”

  2. El proceso de memoria es un proceso altamente organizado.

  3. La codificación es una condición imprescindible para el almacenamiento y el recuerdo.

 4. Teoría de Craik y Lockart que mantiene que los niveles altos de rendimiento mnésico eran atribuibles a un procesamiento profundo o semántico, mientras que los niveles bajos eran atribuibles a un nivel bajo de procesamiento.

 5.  Según la teoría de Hyde y Jenkins, la elaboración  mental identificada con los niveles más profundos de procesamiento no debería entenderse en términos de relaciones asociativas sino de organización semántica.

 6.  El recuerdo es mucho mejor tras un procesamiento semántico que tras un procesamiento no semántico.

7.   En los trabajos de Jenkins y sus colaboradores, se asume que una tarea de orientación semántica produce un buen recuerdo.

8. La profundidad indica análisis semántico  y la superficialidd análisis no semántico. En consecuencia una tarea semántica producirá mejor recuerdo.







Se coloca el recurso técnico de la “Noria” delante de los sujetos participantes. Una vez que, la tienen delante el psicólogo va colocando números en el aro exterior. La colocación de los números debe hacerse según dos principios:

1. Profundidad semántica. Según la teoría de Craik y Lockart.

2. Dar a la serie de números un sentido serial, que permita una reversibilidad de la historia.

Ejemplos:


Erase  una  vez,  un  hombre  pobre  que  vivía  en  una casa pobre,  un  día plantó 4 árboles, al poco tiempo fueron 7 conejos e hicieron sus uras al lado de los cuatro árboles. Pasó poco tiempo, y las hembras parieron a dos conejillos. Cuando llegó el día de mercado, el hombre pequeño llevó cinco conejos para venderlos.



        
              Erase una vez, 4 árboles en un bosque. Eran tan altos y con tantas hojas      que   atrajeron a dos canarios. Estos cantaban tan bien, que una vez tres personas que por allí pasearon se quedaron escuchando, se lo comunicaron a siete niños, y más tarde todo el colegio entero fue a escuchar el cantar de los canarios.




            Erase una vez cinco familias de abejas que  habían construido 8 panales de miel. El apicultor un día cogió dos panales de miel para venderla, se fue al mercado y se la vendió a siete señoras.














































El proyecto de la “Noria” tiene un proceso de pre-evaluación y un proceso de post-evaluación, para afirmar o refutar la hipótesis de trabajo.
Utilizamos el recurso técnico como instrumento de evaluación.  En la fase de preevaluación observamos la capacidad de los sujetos en memoria de dígitos (con el recurso).En los sucesivos test que se le pasan a los sujetos se observa sí la profundidad semántica interfiere en el rendimiento.