REHABILITACION DE LA ATENCION



                                                    (Figura 1.)

Este proyecto de rehabilitación cognitiva, de la capacidad  tónica cerebral (atención), está indicado para personas con deterioro cognitivo grave.


OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar la capacidad tónica cerebral.



OBJETIVOS OPERATIVOS O ESPECÍFICOS:

·         Que el participante   junte una determinada figura geométrica con figuras geométricas de la misma forma y color.(recurso de figuras geométricas)

·         Que el participante  junte una figura determinada, con otra idéntica. (recurso de figuras idénticas)


         TEMPORALIDAD:

El taller se puso en ejecución en el año 2007.  Los rendimientos de los participantes, se miden cada seis meses. Se utiliza para la medición, el proyecto de exploracion neuropsicológica Barcelona (sub-test de atención). El taller se ejecuta  tres veces a la semana. Se utiliza en los siguientes grupos de población:

*    Personas con deterioro cognitivo grave, sin etiología vascular.

*    Personas con deterioro cognitivo grave, con etiología vascular.

*    Personas con enfermedades neurodegenerativas.


 POBLACION:


Este taller de rehabilitación esta indicado para personas con deterioro cognitivo grave.  La medición, se ha obtenido  en las siguientes pruebas:

*    Mini examen cognoscitivo: Puntuaciones  iguales o inferiores a 14.

*    Proyecto de exploracion neuropsicológica Barcelona: Se le pasa el sub-test de atención. Se requiere puntajes colocados en el percentil inferior. Por otra parte, cuando la persona da puntuaciones bajas en series directas e inversas, se rehabilita la atención, como inicio de un tratamiento rehabilitador. Por tanto, se utiliza este tratamiento, para iniciar un proyecto rehabilitador, cuando se observa deterioro cognitivo grave.


RECURSO TECNICO:

El recurso técnico, no solo sirve para la estimulación  de una determinada capacidad, sino que permite estimular a un gran grupo de personas en la construcción de ese recurso.  En la elaboración del recurso de atención, trabajo un grupo numeroso de personas, durante 7 meses. Los trabajos, se dividieron de la siguiente manera:

*    Copiar dibujos a un trozo de madera. Se utilizo generalmente personas validas.

*    Serrar las figuras con sierra de pelo. Se utilizo personas con síntomas de depresión y baja autoestima. Se realizo un proyecto para medir la incidencia de participar en un proyecto para otras personas en su autoestima.

*    Lijar las piezas. En el lijado, participo personas con deterioro cognitivo grave.

*    Pintar las piezas. Participo en este proyecto personas con deterioro cognitivo grave. Se utilizo esparadrapo para procurar que las personas no se salieran de los contornos adecuados.

*    Pintar ojos, caras, sombrado, etc. Este aspecto lo realizo el psicólogo del centro.



El recurso técnico consta de dos tableros, realizados en okumen de dos centímetros, y 16 “toritos” (ver Figura 2.), para poder insertar figuras, realizadas en madera.



                                                (Figura 2.)


Cada tablero, tiene unas dimensiones de 50 centímetros x 50 centímetros. Tiene 16 “toritos”, es decir trozos de madera, para poder insertar figuras. El recurso tiene dos diferentes tipos de figuras, figuras geométricas y no geométricas.



FIGURAS NO GEOMETRICAS:

El  recurso tiene 20 pares de figuras no geométricas.  Cada figura tiene unas medidas aproximadas de 11.5 x 9. Todas las figuras están realizadas en okumen de 1.5 centímetros. Todas las figuras están realizadas por los residentes, tanto serrado, lijado, pintado y barnizado. (Ver figura 3). Se ha procurado que las figuras representen  el mundo vivencial de los residentes.  Las figuras tienen un agujero en su mitad, para poder encastrarse en el tablero.


                                                       (Figura 3.)



FIGURAS  GEOMETRICAS:



El recurso (ver figura 4) de figuras geométricas esta formado por 64 figuras de 10x10 centímetros, realizadas en okumen de 1.50 centímetros. El recurso tiene varias formas: cuadrado, circulo, estrella y triangulo. Las figuras están pintadas de dos colores: azul y rojo.

En la elaboración de las piezas de madera, participo un grupo numeroso de personas, y se pretendió el desarrollo de la autoestima, motricidad fina.



                                                     (Figura 4.)



 ACTIVIDADES:


FIGURAS GEOMETRICAS:

La actividad consiste en introducir una determinada figura geométrica, en el mismo lugar donde  están colocadas otras figuras geométricas  iguales(tanto color como forma). Las figuras están colocadas en un tablero especial (ver figura 2).

La actividad tiene diferentes fases, en función del estado cognitivo del participante. Es conveniente que los sujetos, pasen por todas las fases o etapas. Es conveniente por los siguientes motivos:

·         Se observa la evolución cognitiva del participante.

·         Sirve de refuerzo al participante.



FASES 1:

En la fase 1, se le ponen dos figuras geométricas iguales, varía únicamente el color. El psicólogo  le da una figura geométrica  azul o roja y el participante la tiene que introducir en el mismo lugar donde está una figura geométrica igual.(ver figura 5)



                                                    (Figura 5.)



FASES 2:

En la fase 2, se colocan en el tablero dos figuras geométricas diferentes, cada figura geométrica de dos colores. El Psicogeriatra le da una figura geométrica  y la tiene que colocar en el mismo lugar, donde haya una figura igual. Cómo se observa, en la segunda fase, la capacidad de discriminación visual que se requiere, es mayor.   (Ver Figura 5)   



                                                             (Figura 5)

                                  


      FASES 3:

En la fase 3, se colocan 4 figuras geométricas diferentes, cada una de un color. El Psicogeriatra le da una figura geométrica al participante, para que la coloque en el lugar donde hay una figura geométrica de la misma forma y del mismo color.     (Ver Figura 6)  



                                                               (Figura 6)


FASES 4:



En la fase 4, se colocan 6 figuras geométricas diferentes, y cada figura geométrica de un color diferente. En esta fase, se coloca el total de las figuras geométricas en la mesa, y el participante debe de colocar la figura igual en color y en forma. Teniendo en cuenta, que una misma figura idéntica puede estar colocada en posiciones diferentes. (Ver figura 7)



                                                (Figura 8)

 FASES 5:

En la fase 5, el tablero soporte se llena totalmente de figuras geométricas. El participante debe de colocar una figura geométrica  encima de una figura geométrica igual  en color y en forma.  (ver Figura 9)


                                                 (Figura 9)

FIGURAS NO GEOMETRICAS:

La actividad de  desarrollo de la atención con figuras no geométricas, consiste en lo siguiente: El Neuropsicólogo entrega al participante un  tablero  lleno de figuras (ver figura 2), a continuación coloca al lado suyo un montón de figuras (ver Figura 3) , para que coja una figura igual a la colocada en el soporte. Por tanto, la actividad consiste en aparear figuras iguales.


  EVALUACIÓN:
Para la evaluación se utiliza el proyecto de exploracion neuropsicológica Barcelona, y concretamente el subtest de atención.
En los graficos siguientes se muestra los seguimientos en personas con deterioro cognitivo sin accidente vascular.